lunes, marzo 06, 2006

Blockbuster fracasa como videoclub y culpa a la pirateria

Blockbuster cierra sus tiendas en España (más datos y comentarios en meneame.net) y ¿de quién es la culpa? ¿de sus precios, por encima de cualquier otro videoclub? ¿la poca variedad de títulos? ¿el horario anti-cliente? ¿de sus directivos, por no saber adaptar su modelo de negocio al mercado español?...

NO. La culpa es -casualmente, como en el Caso de Madrid Rock- de la socorrida piratería y las redes P2P. Si es usted no es capaz de gestionar bien una empresa o de querer cerrarla para vender su local a un buen precio y de paso no liquidar a sus empleados, no lo dude, culpe a la piratería. Las discográficas llevan utilizando este recurso varios años y el truco todavñia les funciona en algunos medios de comunicación.

Lo curioso es que los demás videoclubs siguen funcionando (ahora supongo que mejor), siguen invirtiendo en nuevos títulos, nunevo servicios, compiten con la TDT, el satélite, el cine... Un ejemplo. En mi caso también era socio de Blockbuster me era imposible alquilar nada en Madrid por precio y por falta de títulos. Ahora vivo en un pueblo y sólo hay un videoclub pero con su cajero automático, sus bonos y descuentos por recargar la tarjeta, con bastante películas, a un euro por título, actualización semanal y ofertas del día del espectador los miércoles.


Jorge Cortell
también escribe a propósito de este tema:

Cómo a mí me gusta contrastar este tipo de noticias, se me ha ocurrido acercarme al videoclub de mi barrio (no, no es Blockbuster, y que conste que soy usuario de tres videoclubs distintos, uno de ellos un Blockbuster), y preguntarles por el tema. Curiosamente, ellos no han notado un descenso en los alquileres. Al contrario: han tenido que renovar prácticamente todo el fondo de catalogo de la tienda, pasándolo a DVD, porque prácticamente nadie alquila VHS. Quizás el que un alquiler cueste 2 euros (y hayan ofertas de 2×1 entre semana, etc) y que disponen de un fondo de películas bastante amplío (no se limitan a tener únicamente los últimos estrenos) ayude a que la gente alquile.


En fin, tal vez tenga algo que ver la noticia con "renovarse o morir" y no con la piratería.

5 Comentarios:

eckelon ha dicho...

Tienes toda la razón no pueden culpar a la piratería de su mala gestion empresarial y de marketing...lo cierto es que hay muchos videoclubs mejores mas baratos y horario 24 horas que facilitan mucho mas las cosas y que no vengan con la piratería, que las peliculas en DVD alquiladas no tienen nada que ver con la escasa calidad que muchas veces tienen las peliculas descargadas.

un saludo

10:01 AM  
Labot ha dicho...

pues no estoy de acuerdo. Conozco de primera mano los resultados de dos video-clubs en Madrid (uno en una zona pija y el otro en un barrio obrero). El de la zona pija ha ido entrando en perdidas a la misma velocidad que los vecinos se dotaban de ADSL y grabadoras de DVD. Mientras que el del barrio obrero iba mejorando según se adquirían lectores de DVD en la zona.

Hay una relación directa y demostrable entre la disponibilidad de banda ancha y el descenso del negocio de alquiler (esto lo puede corroborar las asociaciones del sector).

¿qué pasará en el futuro? pues que habrá que cerrar todos los video-clubs excepto los que estén muy especializados

7:24 PM  
Zaratustra ha dicho...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de labot. El videoclub para bien o para mal es un sector en declive que acabará por desaparecer como muchos otros oficios que hoy día ya están obsoletos. De hecho yo mismo viví en mis carnes ese proceso que describe.

Yo nunca tuve video VHS y por tanto nunca hice uso de los videoclubes. Hasta que me cambié a un pc que tenía lector de DVD. Entonces me hice socio de un videoclub y empecé a alquilar. Pero al año siguiente contraté un servicio de banda ancha ADSL y entonces descubrí que en el emule no solo están las mismas pelis que los videoclubes sino muchas otras dificilísimas de encontrar. La calidad del DIVX sin ser tan buena como la del DVD sí que es mucho mejor que la del VHS con lo que yo ya me di por satisfecho y se acabó alquilar pelis.

Este proceso más o menos es el que se va a ir dando progresivamente.

6:03 PM  
Anonymous ha dicho...

Por lo tanto no se trata ni de una mala gestión ni de unos precios caros, sino de obtener las cosas gratis.
Se oyen muchos comentarios de: Claro, es que si no costasen tan caros los discos de música... es que si las películas no las cobrasen tan caras... se compraria y se alquilaría más.

Pues no es cierto!
Por más barato que se pongan los discos y el alquiler o venta de películas, siempre que alguien pueda bajarselas por internet gratis, no habrá nada que hacer.

Yo alquilo las pelis a 1,50 y la gente te dice que prefiere descargarselas o comprarselas a los chino, porque al fin y al cabo ahí se las quedan.

12:27 PM  
Jagelado ha dicho...

¿en serio crees que no se debe a la política de precios y títulos de Blockbuster? ¿cobrar hasta 4 euros por un estreno y tener 200 copias de una misma peli pero ninguna de otras pelis?

Pues muchos debemos ser bichos raros que preferimos alquilar y si te gusta, pues ripearla, cuando la peli es de calidad, que es en contadas ocasiones. Te puedo citar varios ejemplos de videoclubs que no solo no cierran sino que amplían. Su secreto: amplio catálogo de pelis clásicas, especialización, precios razonables, orientar al cliente, horario, cajero...

Muchos creemos que es siempre mejor verla en buenas condiciones y pagar que tner algo gratis malo. Si los DVDs de los videoclubs no insistieran en llamar ladrones a sus propios clientes y todos costaran a un euro la peli o euro y medio sería la mejor opción, ya que la calidad de un screener o de un DVD "de chino" suele ser lamentable. Eso cuadno coincide el título con el contenido.

Me hace gracia el concepto "gratis"respecto a descargar algo de la Red, ya que los costes de conexión, equipos y soporte parecen no ser tenidos en cuenta y en muchos casos igualan de forma conjunta a un alquiler o lo superan para luego tener algo que levanta dolor de cabeza.

Mi opinión en este tema -y me encanta el debate que se genera- es que los mercados han de evolucionar, que sí, que Internet es el culpable de todo pero al igual que las cassettes, los discos de pizarra o los disquetes, han sido reemplazados, el que no evoluciona desaparece. No es cierto que siempre se opte por "lo gratis" si lo de pago es razonable y se percibe como "mejor". Te puedes descargar cualquier canción de la mula pero ¿cómo es que iTunes va cada vez mejor y gana más dinero? ¿sabes que en los últimos años se están batiendo récords de ingresos de ventas de música (No de discos)?

Lo que no se puede tener éxito es tomar el pelo al cliente y pretender cobrar lo mismo que un DVD por una peli que solo puedes ver en un PC, por ejemplo. En ningún otro mercado pasa lo que en el audiovisual. Lo que desaparecerá es el formato, no el contenido y que sepa darse cuenta a tiempo le irá bien y al resto... lo estudiaremos en los libros de historia.

12:48 PM  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta noticia:

Crear un vínculo

<< Principal



Listed on BlogShares Mapa de visitas